[Guía] Cómo hacerte la vida más fácil gracias al copywriting

guía de copywriting
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Pocket

Saber escribir para persuadir, o lo que es casi lo mismo, incorporar el copywriting a tu día a día puede ser una herramienta muy útil para hacerte la vida fácil.

Se trata de conquistar a los demás con las palabras y conseguir que deseen hacer lo que les proponemos. 

Y aunque esto puede ser un bombazo en cualquier área de tu vida, yo me voy a centrar en los negocios, que es lo que conozco.

¿Te imaginas conseguir más clientes potenciales para tus productos y servicios y hasta más ventas, con menos esfuerzo?

Pues eso justamente es lo que hace el copywriting y cuando acabes de leer este artículo vas a entender perfectamente por qué es tan importante para tu negocio. 

Qué es el copywriting (y por qué no es ninguna moda recién llegada).

Hay muchas definiciones de copywriting, pero casi todas coinciden en lo mismo: es el arte de escribir textos persuasivos para llamar la atención de los lectores y conseguir un objetivo concreto.

Seguro que has oído definirlo como “escribir para vender”, pero esta definición, en realidad se queda corta. No se trata solo de aumentar las ventas, sino de que te resulte más fácil conseguir que tu negocio sea rentable.

En el fondo tienen razón: sin ventas nada de esto tiene sentido. Pero es que los textos de tu negocio no siempre (y no solo) tienen el objetivo de vender más. Para poder llegar a este objetivo primero tienes que cumplir otros (que se suscriban, que interactúen…). Y no por ser más pequeños son menos importantes. 

Por eso, pensar en el copywriting como una especie de caja registradora es un error. El copywriting no es una tabla de salvación, ni la Virgen de Lourdes. Si me preguntas a mí, te diría que es capaz casi hasta de hacer milagros. Lo conozco desde dentro y sé todo lo que puede conseguir para tu empresa. Pero tampoco hay que pasarse y pensar que solo con contratar a un copywriter vas a empezar a facturar 6 cifras al mes y te vas a teletransportar debajo de un cocotero de una playa del Caribe con un mojito en la mano.

El mito de que el copywriting te hace facturar 6 cifras al mes de golpe y trabajar en una playa del Caribe

Seamos sinceros: si tu negocio está en una situación crítica es posible que el problema esté más allá de los textos, y deberás revisar todos los procesos, desde la base, antes de meterte a saco con el copywriting.

¿Para qué sirven los textos copywriting?

Los textos copywriting tienen como misión atrapar y convertir. 

“¡Pues ya está, Naza!”, estarás pensando tú. “Son textos para vender”. 

Sí y no. Hay muchas acciones de conversión que no son una venta directa y, sin embargo, son necesarias para ponerte más fácil llegar hasta ella.

El copywriting, en realidad, es como el dependiente que atiende tu negocio. 

Imagina que llegas a una tienda. Por ejemplo, una zapatería. Está en un sitio céntrico, comercial, tiene un escaparate atractivo que invita a entrar… así que decides echar una ojeada.

En este momento pueden pasar tres cosas:

  • El dependiente te agobia, te persigue y no te deja mirar tranquilamente. Cuando decides probarte unos zapatos insiste en que te quedan perfectos aunque tú notas que te aprietan y se ve a la legua que te van a hacer ampollas. Solo quiere vender, a costa de lo que sea.
  • Entras, curioseas, ves unos zapatos que te encantan y decides buscar a alguien para pedirle tu talla, que te diga el precio y te aconseje otros modelos. Pero resulta que allí no aparece nadie. Es el desierto.
  • Entras y te encuentras con un dependiente que está atento a lo que necesitas sin agobiarte ni perseguirte. Tiene la tienda impoluta, ordenada y con música agradable (y además no retumba,que para las personas sensibles, como yo, es importante). Revisa de vez en cuando que los zapatos estén expuestos de forma atractiva para que veas los que mejor te pueden sentar. Te escucha, y te saca los zapatos que le has pedido, pero también otros modelos que cree que te pueden quedar bien y encajan en tu presupuesto… Actúa con honestidad y ganas de ayudar.

Esto también ocurre en Internet: el escaparate de tu tienda es tu página web. Y el copywriting no es otro que el dependiente que está al frente de la tienda, 24 horas, 7 días a la semana. 

El escaparate de tu tienda es tu página web. Y el copywriting no es otro que el dependiente que está al frente de la tienda, 24 horas, 7 días a la semana.

Tu escaparate puede ser precioso, pero si después no hay un dependiente que pueda ayudar a tus clientes, si el que hay no hace bien su trabajo o si lo único que le importa es meter un euro en la caja, los clientes potenciales se irán tan rápido como han llegado. 

Los textos copywriting hacen la función de ese tercer dependiente. Consiguen que los clientes quieran quedarse un ratito más, que quieran hacer una pregunta más, que quieran mirar un poco más. Al final es más probable que los clientes se lleven un par de zapatos… y posiblemente que repitan. Porque ese dependiente les ofrece las soluciones que realmente necesitan, de forma agradable, atractiva y honesta. 

Así que como ves, el dependiente que consigue hacer crecer la tienda no se dedica solo a vender. También se encarga de otros objetivos que, finalmente, conducen a la venta, pero que no son acciones de venta directa. Como el copywriting.

El dependiente de tu tienda online es tu texto

¿De dónde viene el copywriting?

Hay quién cree que el copywriting es una moda que nació ayer, pero lo cierto es que todo lo que te he contado no es nuevo. 

¿Has oído hablar alguna vez de la época dorada de la publicidad? Pues, aunque parezca mentira, no es la era de Internet, sino los años 50 y 60 del pasado siglo XX. 

Y algunas de las figuras que más responsabilidad tuvieron en el éxito de esas agencias de mediados del siglo pasado fueron los copywriters. 

El copywriting es el “culpable” de que haya frases que repites una y otra vez. ¿Cuántas veces has usado el famoso “porque yo lo valgo”? Pues se escribió allá por 1971.

Los orígenes del copywriting están mucho más atrás de la era de los negocios digitales. El ser humano trata de destacar las virtudes de los productos que necesita vender desde hace miles de años y el primer texto que se conserva en el que se hace una especie de “publicidad” data del año 3.500 a.C, aproximadamente.

Pero eso no es copywriting. El copywriting, tal y como lo conocemos, se puede decir que nació en el siglo XIX.

Los comerciales se  dieron cuenta de que para vender necesitaban no solo un escaparate bonito, sino diferenciarse de una competencia cada vez mayor para atraer a más clientes potenciales y, además, conseguir que “se quedasen un ratito más en la zapatería”.

Y así empezaron a desarrollarse textos que fueran capaces de conseguir este objetivo.

Empezar a hablarte ahora de todos los padres del copywriting sería muy largo y pesado, asi que mejor te dejo una infografía con algunos de ellos para que puedas ver que el copywriting no es una moda del año pasado.

Infografía que muestra a algunos de los padres del copywriting

Si te ha gustado, ¡comparte!

Los redactores publicitarios llevan existiendo desde finales del siglo XIX y muchas de las técnicas que usamos los copywriters hoy en día ya estaban escritas a principios del siglo XX, así que si es una “moda” será, posiblemente una de las que más ha durado en todo el mundo.

Qué hace del copywriting una de las herramientas de márketing más efectivas que puedes usar.

Hace algún tiempo unos familiares tuvieron que poner una vivienda a la venta. Decidieron anunciarla en un portal inmobiliario para particulares, y yo aproveché la ocasión para aplicar algunos de los principios del copywriting en la redacción del anuncio. 

El resultado fue que pasada una semana, habíamos recibido un montón de llamadas y mensajes de posibles compradores y agencias inmobiliarias para ver el piso.

Al final, en la decisión de compra influyen muchos factores. Pero aunque el copywriting no hace milagros, si conviertes tus textos en el tercer dependiente de nuestra hipotética zapatería, te resultará mucho más fácil crear la confianza que necesita tu cliente para elegirte.  

Más allá de las archifamosas fórmulas, hay muchas razones que hacen del copywriting una de las mejores herramientas que puedes utilizar en tu negocio. No solo te ayuda a vender, sino también a:

  • Identificar a tus clientes potenciales y definir una propuesta de valor clara y atractiva para ellos.
  • Enfocarte en cómo llegar a tu público objetivo y escribir textos que conecta con tus clientes potenciales.
  • Adaptarte al lenguaje de tu audiencia, transmitiendo tu mensaje de forma sencilla, sin tecnicismos.
  • Comunicar los beneficios de tu producto o servicio, destacándolos.
  • Concretar tus ideas de forma mucho más certera y efectiva.
  • Aportar coherencia a tu comunicación.
  • Apelar a las emociones de tus lectores, que les hacen tomar decisiones en uno u otro sentido.
  • Mostrar lo que hace único y diferente a tu negocio en un mundo saturado de productos y servicios.
  • Mejorar tu posicionamiento en el mercado y crear una imagen de marca potente, de forma que se multiplican las posibilidades de que contacten contigo.

La importancia de la comunicación en el mundo online (y también en el offline). 

Las palabras tienen una importancia enorme en el mundo de los negocios. ¿Cuántos anuncios ves a lo largo del día? 

Puedes pensar que de lo que te estoy hablando es de imagen, de sonido, de diseño, pero no de palabras. Sin embargo, detrás de la publicidad convencional, detrás de muchas de las técnicas que aplican todos los vendedores en cualquier tienda a la que entras, están las palabras. 

Y si en los negocios offline las palabras son importantes, mucho más lo son en Internet, donde nos separan pantallas y es mucho más fácil que haya malos entendidos. 

Saber comunicar es importante en los negocios offline, pero mucho más en Internet, donde nos separan pantallas y es mucho más fácil que haya malos entendidos.

Eso por no hablar de que tus clientes tienen decenas de negocios como el tuyo a golpe de clic. Muchos de los textos que te encuentras por ahí parecen iguales. Y esto hace que el cliente potencial tenga muy difícil diferenciar una oferta de otra.

Además, el consumo de contenidos online se ha multiplicado, sobre todo desde 2020. Internet nos acerca, nos conecta. Hace posible que puedas relacionarte o hacer negocios con personas que están al otro lado del mundo. Algo que, hace no tanto tiempo, era impensable.

Ha cambiado por completo la forma de relacionarnos y, ahora, el mundo online crea un sentimiento de comunidad global que nunca había existido de esta manera. Y en esa comunidad hay que destacar porque la competencia cada vez es mayor.

Por qué necesitas un copywriter para conseguir un negocio sostenible.

Seguro que te has enfrentado montones de veces a páginas web en las que no puedes encontrar la información que necesitas o no te queda claro a qué se dedica la empresa.

Y estoy segura de que te ha ocurrido lo mismo leyendo un artículo o con un email. ¿Cuántos de estos van a tu papelera de reciclaje sin ni siquiera abrirlos?

¿Merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en crear textos que no se leen y, por lo tanto, no consiguen su objetivo? En tu negocio no sirve lanzar mensajes y ya está. No vale escribir por escribir. Tus textos están para ser leídos, para hacerte conseguir más autoridad, más visibilidad y para hacer tu trabajo más fácil, no para que pasen sin pena ni gloria.

Tus textos están para ser leídos, para hacerte conseguir más autoridad, más visibilidad y para hacer tu trabajo más fácil, no para que pasen sin pena ni gloria.

Ahí entra en juego la figura del copywriter y las 10 razones por las que necesitas tener uno en tu vida.

1. Porque quieres vender más, vender mejor o ambas cosas.

Y para conseguir eso, antes necesitas crear textos que impactan, que conectan con tus clientes, que crean curiosidad, mantienen su atención y les dan la información que necesitan.

2. Porque tú eres único, irrepetible e insustituible.

Y, por lo tanto, tienes que sonar diferente a tu competencia. Necesitas jugar con las palabras para conseguir que tus lectores hagan lo que esperas de ellos, pero sin dejar de sonar a ti mismo.

3. Porque en tu sitio web necesitas aumentar las visitas. 

Sí, pero las visitas que se quedan. La visibilidad que tú quieres para tu negocio no consiste en atraer a cualquier persona, sino a aquellas a las que puedes ayudar.     

4. Porque tu tiempo es oro. 

Y tu trabajo es ayudar a tus clientes, no romperte la cabeza en busca de textos que atraigan, conecten y creen la confianza suficiente para vender. Necesitas poder enfocarte en ese objetivo y delegar las tareas que te alejan de él.

5. Porque hay muchas formas de comunicarte con tu público.

Y picotear aquí y allá no es efectivo. Necesitas conocer los canales más adecuados para ti y centrarte en ellos. 

6. Porque no eres malabarista y no tienes por qué serlo. 

Gestión de procesos, diseño, redes sociales, atención al cliente, decenas de herramientas, fiscalidad y ahora, también, copywriting. ¡Ah! Y no te olvides de sacar tiempo para tu familia, tus amigos y para tu desarrollo personal. Ya no es que no tengas tiempo para hacer de todo, es que es abrumador tener que aprender de todo para hacer sostenible tu negocio.

7. Porque escribir no es igual que persuadir. 

No es lo mismo una publicación en Facebook para dar los buenos días que escribir una página para que tus lectores se suscriban a tu lista de email marketing o un email para que pidan más información sobre lo último que has lanzado en tu tienda.

8. Porque te ayuda a que los buscadores te muestren (y eso te interesa).  

¿Sabías que, según el Digital Report 2022 de We Are Social, el 61% de las personas que usan Internet lo hacen para buscar información y el 31% de las marcas se descubren a través de buscadores? Necesitas aprovechar las oportunidades de combinar copywriting y SEO para que tus clientes potenciales te encuentren.

9. Porque como reza el dicho popular, «zapatero, a tus zapatos». 

El mejor profesional para tus productos y servicios eres tú, y el zapatero de tus textos es un buen copywriter. A mi marido le encanta hacer paellas los domingos, pero ahora que no nos lee te diré que, aunque está buena, lo mejor es que deje los restaurantes para los chefs. 

10. Porque un copywriter también está pendiente de que tus textos den la mejor impresión.

Escribir textos copywriting no es llegar, empuñar el boli (o el teclado) y publicar. Hay que revisar cómo se leen y se entienden las palabras una vez que están en el soporte en el que se van a publicar. Qué emociones transmiten y qué efectos provocan.

El 61% de las personas que usan internet buscan información y el 31% de las marcas se descubren a través de buscadores. Impactar con las palabras siendo tú mismo te ayuda a que te elijan a ti.

Qué puede hacer por ti un copywriter.

En un negocio todos los textos, incluso los informativos, sirven para convertir. Todo el tiempo.

Esto no significa que no puedas crear textos informativos, sino que estos deben tener un objetivo y una intencionalidad. 

Hay quien piensa que el copywriting es solo para los textos de tu web, pero utilizarlo así es cerrar puertas a tu empresa. 

Citando a Rosa Morel, “un texto aislado dentro de tu plan de acción no te servirá para nada”.

El copywriting funciona mejor cuando se utiliza dentro de una estrategia de contenidos y eso supone poder aplicarlo a todos los textos de tu negocio, o al menos a la mayoría de ellos.

¿Qué textos puede ayudarte a escribir un copywriter?

Lo más obvio, o quizá lo más conocido es relacionar el copywriting con los textos de tu página web, como ya has visto, pero también es muy útil para todo esto (y más):

  • Correos electrónicos. El email es uno de los mejores recursos a tu alcance para comunicarte con tus clientes potenciales. Ya sean newsletters o campañas de venta, el correo electrónico es un canal con mucho menos ruido que, por ejemplo, las redes sociales.
  • Catálogos. Quien dice catálogos dice tarifarios o dossieres de servicios. Los cuadernos llenos de referencias y precios, más efectivos contra el insomnio que caerte en una marmita de valeriana están muy bien… para que los consultes tú. Tu cliente necesita saber cómo le van a ayudar tus productos y servicios. Y si, además, la lectura es entretenida, pasará mucho más tiempo con tu catálogo que con el de tu competencia, y estará más dispuesto a elegirte a ti.
  • Landing pages y páginas de ventas. Te ayudan a pedirles a tus clientes que se suscriban, darles las gracias por ello o hacer que se enamoren de un producto o de un servicio. Fíjate si este tipo de contenido es importante, que hasta Apple las utiliza constantemente. Y eso que tiene millones de reservas de cualquier nuevo producto mucho antes de ponerlo a la venta.
  • Fichas de producto. Si todavía redactas las fichas de tus productos solo con una descripción básica y contando sus características… estás perdiendo una oportunidad única de diferenciarte. Y si utilizas directamente el texto del fabricante, ni te cuento. El copywriting te ayuda a dar en el corazón de tus clientes con descripciones que atacan directamente a sus necesidades, deseos y objeciones.
  • Anuncios para redes sociales (y para medios tradicionales). El copywriting es lo que hace que te quedes enganchado a un anuncio y que tus clientes hagan clic en los tuyos. 
  • Guiones de vídeo y podcast: los vídeos, comerciales o corporativos y los podcast, aunque tengan como objetivo principal informar, también buscan que quien los consume termine haciendo algo. Así que el copywriting puede ser de gran ayuda a la hora de crear contenidos que enganchen y ayuden a tus clientes a comprometerse contigo.
  • Artículos para blog. El blog es, posiblemente, el formato que más controversia crea respecto al uso del copywriting. Mucha gente piensa que se trata de textos informativos en los que la persuasión pinta poco o nada. Sin embargo, desde mi punto de vista, es uno de los textos que más te pueden ayudar a conectar con tus clientes potenciales. Puedes aprovechar para guiarlos hacia tu newsletter, para que te den visibilidad compartiendo en sus redes sociales o para se queden en tu web leyendo un artículo más. 
  • Titulares. En Internet, y sobre todo cuando hablamos de textos, la primera impresión es la que cuenta. Vamos, que si tus lectores no llegan a abrir tus emails, no entran en tus artículos o no siguen leyendo los textos de tu web, todo tu esfuerzo ha servido para poco. Por eso necesitas titulares que les pongan la miel en los labios y les hagan querer más. 
  • Publicaciones para redes sociales. No estás en Instagram, Twitter o Facebook para pasar el rato. Las redes sociales son una herramienta fantástica para hacer relaciones y crear vínculos, y para conseguirlo no sirve comprar seguidores o publicar las fotos de tus vacaciones y ya está. Necesitas contenidos que enganchen, que atrapen la atención, que conecten y te acerquen a tu audiencia. 
  • Lead magnets. Tu contenido no sale a internet y empieza a recibir visitas inmediatamente. Por eso necesitas tirar de algunos de los principios de influencia y persuasión de los que hablamos los copywriters (no nos los hemos inventado nosotros, si quieres saber más sobre este tema puedes bucear en los libros de Robert Cialdini). Un copywriter te ayudará a escribir un “regalito magnético” que no solo atraiga y conecte, sino que apunte directamente a un problema que tu cliente quiere resolver y sea fácil de poner en práctica.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Y es que, en general, la clave sobre los textos que puede ayudarte a escribir un copywriter no está tanto en el formato, sino en la intención que van a tener esos textos. Si quieres conseguir que tu público haga algo, llama a un copywriter.

En general, la clave sobre los textos de tu negocio no está tanto en el formato, sino en la intención que van a tener. Si quieres que tu público haga algo, un copywriter puede ayudarte con más textos de los que imaginas.

¿Da igual un copywriter, un community manager o un asistente virtual a la hora de redactar tus textos?

En el mundo online vas a encontrar muchos perfiles diferentes. Es muy habitual ver a asistentes virtuales, community managers u otros perfiles que ofrecen servicios de copywriting, así que puedes llegar a pensar que cualquiera de estos perfiles va a estar siempre capacitado para escribir los textos copywriting de tu negocio. 

En ocasiones es así, porque esa asistente virtual o ese community manager tienen formación en copywriting. Es decir, al final, también son copywriters y ofrecen los servicios de ambas profesiones.

Pero, cuidado, porque en ocasiones, confundimos a los profesionales y les pedimos que ejecuten tareas para las que no están preparados. En estos casos suele pasar que los textos copywriting te salen asombrosamente baratos, pero no funcionan como esperabas. El profesional se quema, tú te quemas y la experiencia resulta, cuanto menos, desagradable. 

via GIPHY

El mejor consejo que puedo darte a la hora de delegar la redacción de tus textos en un profesional, es que tengas muy claro qué es lo que quieres conseguir. Y no me vale la típica respuesta: “vender más”. Esto es el objetivo más importante de tu negocio, pero para conseguirlo tendrás que establecer objetivos secundarios, cada vez más pequeños, que son los que podrán ayudarte a conseguir todos estos profesionales.

  • Si quieres construir y gestionar una comunidad online en torno a tu marca, tendrás que colaborar con un Community Manager, que se encargará de construir, ampliar y administrar comunidades online. Sus principales funciones son:
    • Comunicarse con tu comunidad para establecer conexiones entre tu audiencia y tu marca y crear conversaciones.
    • Monitorizar la información de tu marca en las redes sociales y cómo está siendo percibida por la comunidad.
  • Si lo que necesitas es delegar tareas para las que no das abasto, una asistente virtual es la profesional que necesitas. Se trata de un perfil similar al de un secretario de dirección, que ofrece soporte administrativo, creativo y comunicativo y que se lleva muy bien con las herramientas tecnológicas.

Como ves, entre sus tareas no está crear textos persuasivos para seducir a tus clientes potenciales. Salvo que, además, también sean copywriters, claro. 

Así que si lo que quieres es conseguir textos que enamoren a tus clientes, mi recomendación es que vayas directo a pegar en la diana.

A veces confundimos a los profesionales y les pedimos que ejecuten tareas para las que no están preparados. En estos casos suele pasar que los textos copywriting te salen asombrosamente baratos, pero no funcionan como esperabas.

Resumiendo:

Incorporar textos copywriting a tu negocio te ayuda a convertirte en ese dependiente con el que todos queremos encontrarnos cuando entramos a una tienda.

Gracias al copywriting puedes transmitir tu mensaje de forma más clara y atractiva. Atraer a las personas a las que puedes ayudar y conseguir que estén pendientes de ti en un mundo saturado de productos y negocios que dicen y hacen lo mismo, sin tener que perseguirlos, romperte la cabeza ni hacer malabares para llegar a todo. Y, sobre todo, con honestidad y en coherencia con tus valores. 

El copywriting te hace la vida fácil porque te ayuda a provocar la acción de tus cliente potenciales en un mundo saturado de productos y negocios que parecen ser iguales.

¿Tú ya estás aplicando técnicas de copywriting en la comunicación de tu negocio?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Pocket
Picture of Lola Limón
Lola Limón
Servicios de copywriting con poderío para marcas que quieren sonar diferentes al resto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nazaret León Megías. Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lolalimon.com. También puedes presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En mi Politica de Privacidad encontrarás más información sobre cómo guardo y uso tus datos personales, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Crea unos textos de bandera para tu web

Descarga ahora la plantilla con los elementos que necesitas para que tus textos vendan y, además, tengan soniquete.

Responsable: Nazaret León Megías. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte mi newsletter y comunicaciones comerciales. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lolalimon.com. También puedes presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En mi Política de Privacidad encontrarás más información sobre cómo guardo y uso tus datos personales, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Scroll al inicio