Las 10 (no) tendencias de copywriting imprescindibles en 2023

No tendencias de copywriting
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Ya has empezado tu lista de tareas para adaptarte a las tendencias de copywriting de 2023? Si no es así, déjame decirte que… ¡estás de enhorabuena!

Porque no solo vas a vivir con mucha menos presión, sino que además estoy segura de que vas a poder crear contenidos frescos y originales para tu marca.

Ahora bien, si ya has empezado a ponerte como tarea ir a la última moda en técnicas de escritura, quédate, porque tengo algo importante que contarte sobre las tan deseadas (y temidas) listas de tendencias de copywriting de cada año.

Entre los múltiples correos y artículos que vas a leer de aquí a marzo con todo lo que va a pegar fuerte en el copywriting durante los próximos meses, hay “imprescindibles” que ya quisiera para sí cualquier diseñador de pasarela. 

¿Qué es una tendencia?

Las tendencias son, según la RAE, la propensión o inclinación en las personas y las cosas hacia determinados fines. 

Una tendencia, por ejemplo, podría ser usar colores pastel en la temporada otoño/invierno. Se trata de algo nuevo, que no se hace habitualmente en esa época, en la que solemos tirar de grises, negros, granates y azul marino. 

Pero nada más lejos del copywriting, prenda. Ni el copywriting es una tendencia, ni los copywriters actuales inventamos la rueda cada 1 de enero. 

Y, por supuesto, ningún redactor con sentido elige las técnicas de copywriting que usa en sus textos porque sean tendencia. 

Hay algo muy importante a la hora de considerar qué es tendencia y que no: si todo es tendencia, nada es tendencia. 

Y, en parte, eso es lo que ocurre cuando llegan estas fechas. 

Por qué hablar de tendencias de copywriting no es lo más correcto

El copywriting no funciona como si fuera una colección para la pasarela de Milán. 

Imagínate que las tendencias de copywriting para este año dicen que está de moda usar la fórmula quest. Tú contratas a un copywriter para que escriba los textos de tu web y… ¡zas! te planta la fórmula quest sin mirar si es adecuada para ti o no. Solo porque es una de las tendencias de copywriting que acaban de salir.

Lo más probable es que tus textos no se coman una rosca. Porque cada texto es único y necesitará una técnica diferente. Y eso es así desde que el primer copywriter empuñó su primera pluma. 

A ver, no voy a decirte que el copywriting es más viejo que el hilo negro, pero casi. La persuasión sí que lo es. Las palabras también y las historias… 

Que Aristóteles, en su Retórica, ya hablaba de muchas cosas que después fue adoptando el copywriting.

Como para salir hablando de tendencias de copywriting así, tan alegremente… 

10 no tendencias de copywriting que vuelven a estar en el candelero

Un año más. De enero a marzo a mí se me llena el buzón de supuestas tendencias de copywriting que son lo más novedoso del mercado. Y seguro que a ti también.  

Todos los años son las mismas y ocurre lo mismo: prometen una panacea universal. Una explosión de nuevas ideas, más frescas que las anchoas del Cantábrico, que harán que tus lectores te entreguen sus tarjetas de crédito con desesperación. 

Reconozco que si tuviera que recopilar todas esas “tendencias de copywriting” que van a llevar tus textos al siguiente nivel como por arte de magia, necesitaría el libro gordo de Petete y varios años de trabajo.

Así que en un esfuerzo supremo, aquí tienes una selección de las mejores que he leído y por qué, en realidad, para mí no son tendencia. 

Diferenciación de las marcas a través de sus valores

Dicen que esto de usar el propósito y los principios de tu marca para marcar la diferencia con el resto de profesionales que hacen lo mismo que tú es tendencia. 

Para muchos quizá fue una novedad en los 80 o en los 90, pero con lo que llevamos ya de siglo XXI… no lo sé, Rick…

Escribir los textos de tu marca teniendo siempre presente cuáles son tus valores y los de tus clientes y dejar que impregnen tu comunicación lleva siendo un factor que te ayuda a destacar desde hace décadas, me atrevería a decir. 

Lo contrario te obliga a competir por precio. Y ese hecho no es algo que hayamos descubierto ahora. 

Sé auténtico, muéstrate tal cual eres. 

Dicen que escribir con tu propia voz, ser tú mismo en tu negocio, es una de las tendencias de copywriting de este año (y de los pasados y los venideros). 

Verás, todos sabemos que Lola Flores era una visionaria. Rocío Jurado, otra. Y como ellas el resto de grandes de la copla: Juanita Reina, Doña Concha Piquer, Imperio Argentina, Pastora Imperio, Estrellita Castro, Marifé de Triana… 

¡Que me gusta a mí una folclórica y me lío! 

Bien, pues si te he hecho pensar en alguna de ellas es porque eran únicas, inimitables y auténticas

Auténticas dentro y fuera del escenario. Genio y figura. 

Y lo mismo les pasaba a Goya, Velázquez, Murillo y Cervantes. A Santa Teresa de Jesús, a Safo de Mitilene o Virginia Woolf. Y también a los padres del copywriting.

Aunque te digan que está de moda escribir con tu propia voz, lo cierto es que eso tampoco es nuevo. Ni tendencia de copywriting ni de nada. Ser auténtico es imprescindible, aquí y en la Conchinchina. En 2035 y en el 3400 antes de Cristo. Para la vida entera y, por supuesto, para tu negocio.  

Contenido dirigido a atraer y conectar hablando de los dolores que podemos resolver.

Hablar a tus clientes de su dolor y de cómo puedes ayudarles a solucionarlo no puede ser nunca una tendencia de copywriting. 

Y no puede serlo porque es uno de los presupuestos básicos del copywriting

El dolor, el problema de tu cliente es básico. Porque solo conociéndolo puedes crear un producto que le sirva (y que, por lo tanto, quiera comprarte). 

Y solo hablando sobre él puedes dejar claro que eres la persona más adecuada para resolverlo. 

Si esto es una tendencia de copywriting (ya ni siquiera de marketing), que paren el mundo, que yo me bajo. O, al menos, me busco otra profesión. 

Contenido enfocado en el cliente

Ahora sí que hemos llegado a la madre del cordero. ¡A ver quién es el guapo que le dice esto a los padres del copywriting!

Si el contenido enfocado en el cliente es tendencia… ¿qué hemos estado haciendo hasta hoy mismo los copywriters, redactores y emprendedores del mundo? 

Enfocarse en el cliente es un básico aún más básico que conocer y hablar de sus dolores. Si no te enfocas en quién es y qué necesita, malamente vas a poder atraerlo para dárselo (y vender va a ser el más difícil todavía).

Textos frescos y que transmiten confianza

Lo primero que me parece peligroso de esta no tendencia de copywriting es las interpretaciones que se pueden hacer de ella.

Cuidado, porque hay quien puede entender que para vender ahora hay que escribir textos llenos de palabras malsonantes o que todas las empresas tienen que hablar como si estuvieran tomando cañas en el bar. 

Transmitir confianza no depende, ni mucho menos, de un único factor. Tampoco es ninguna moda. Sin confianza no se habría podido vender ni siquiera un papiro en el Antiguo Egipto. 

Y, sí, el tono de la marca es muy importante para conseguir ese objetivo. Pero usando el que es propio de cada marca. Autenticidad y diferenciación. ¿Te suena? 

No es broma. Te prometo que en uno de los últimos artículos que he leído he visto a algún gurú que sigue proponiendo como la última moda dejar de usar el “usted” y empezar a usar el “tú”.

Páginas web (y textos) adaptados a móviles

Te voy a contar un secreto: cada vez que alguien publica algo sobre tendencias de diseño de páginas web sale esto a relucir.

El problema no es que no pueda ser una tendencia de copywriting. Es que llevamos años diciendo que lo es (por lo tanto, ha perdido su carácter de novedad). 

Hace años que navegamos desde la playa, desde el médico, o en el autobús. Y en la mayoría de esas situaciones no tenemos un ordenador a mano. ¿Cómo lo hacemos? ¡Bingo! ¡Con un teléfono móvil!

Adaptar nuestros contenidos a dispositivos móviles es básico desde, al menos, 2010. Y la empresa o el profesional que no lo haya entendido aún, no es que se pierda las tendencias de copywriting. Es que va tarde. Muy tarde. 

Así que si algún marketero, diseñador o copywriter te dice que es la última moda para este año, huye. Porque o está fusilando información antigua sin despeinarse o no se ha actualizado desde la EGB.

Contenido generado por el usuario

Tengo que reconocerlo. Si hay alguna no tendencia de copywriting con papeletas para ser una nueva moda, sin duda es esta: conseguir que nuestros clientes quieran hablar de nosotros y generen contenido más allá de la prueba social y los testimonios.

En realidad llevamos haciendo esto muchísimo tiempo, pero no de forma tan visible como nos permite la era de las redes sociales.

Por ejemplo, en 2010 era impensable que las clientas de una firma de moda flamenca se hicieran fotos o vídeos en el real de la feria de Sevilla y que ese contenido acabase directamente en la cuenta del diseñador.

Eso sí, no nos vengamos arriba, que ya llevamos viéndolo el tiempo suficiente como para no considerarlo una tendencia.

La redacción SEO y el SEO copywriting

Antes del COVID-19, cuando había muchísimos menos negocios en la red, puede que esto fuera una tendencia. Al fin y al cabo, lo usaba mucha menos gente, era relativamente nuevo. 

Pero hoy por hoy, cuando la red está cada vez más saturada y es más difícil que los algoritmos te muestren, tener en cuenta a Google para escribir tus textos ha dejado de ser un extra para convertirse en una tarea del día a día.  

Tener en cuenta qué es lo que busca tu lector y crear tus piezas de contenido usando esas palabras para que el algoritmo de Google, de Bing o del buscador de turno puedan entenderlas ya no está entre las tendencias de copywriting. 

Escribir para que Google (y nuestros lectores) nos entiendan a la perfección tiene que formar parte de nuestro fondo de armario. Porque cada vez hay más negocios que operan online. Y los buscadores cada vez son más selectivos. Así que si aún no lo has incorporado a tu comunicación, es hora de ponerte las pilas.

 La emoción, protagonista

Sí, sí. Una de las cosas que he leído (y que suelo leer todos los años) es que la emoción es una de las tendencias de copywriting de la temporada. 

Provocar emociones es uno de los objetivos protagonistas de la mayoría de lo que se ha hecho en publicidad desde principios del siglo XX. Es parte inseparable del trabajo del copywriter.  

Las emociones nos conectan y, en muchas ocasiones, son las responsables de que prestemos atención o recordemos algo. ¿Cómo no iban a estar presentes en el copywriting desde sus inicios?

El storytelling

He dejado esto para el final porque me parece la bomba de las tendencias de copywriting. 

Sale en varios listados todos los años: es tendencia usar el copywriting. 

Y yo no me puedo contener: darling, el storytelling se lleva usando desde las Cuevas de Altamira (y puede que me esté quedando corta). 

Las historias son la base de todas las culturas. Son la clave de todo. Y, por supuesto, el storytelling está vinculado al copywriting desde el minuto cero. 

En fin, en copywriting, como en la vida, todo o casi todo está ya inventado. Y si no, que se lo pregunten al gran creador de tendencias de escritura persuasiva de la historia, Aristóteles. 

Él ya se dedicaba a persuadir miles de años antes de inventar “palabros” o crear fórmulas. Solo hay que leer la Retórica. El primer manual de persuasión. 

Ya sabes: 

Si todo es tendencia, nada es tendencia. Si siempre es tendencia, nunca es tendencia.

La clave es darle a cada texto lo que necesita en cada momento y no elegir cinco, diez o veinte técnicas de copywriting que aplicar por defecto a todos los textos durante una temporada.

Así que di adiós a las “tendencias de copywriting” y empieza a usar el copywriting sin miedo para crear textos que atraen, que enganchan… y que no pasan nunca de moda. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Lola Limón
Lola Limón
Servicios de copywriting con poderío para marcas que quieren sonar diferentes al resto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nazaret León Megías. Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lolalimon.com. También puedes presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En mi Politica de Privacidad encontrarás más información sobre cómo guardo y uso tus datos personales, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Crea unos textos de bandera para tu web

Descarga ahora la plantilla con los elementos que necesitas para que tus textos vendan y, además, tengan soniquete.

Responsable: Nazaret León Megías. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte mi newsletter y comunicaciones comerciales. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lolalimon.com. También puedes presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En mi Política de Privacidad encontrarás más información sobre cómo guardo y uso tus datos personales, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Escanea el código
Hola 💃
Cántame. ¿Cómo puedo ayudarte?